- Año: 2011
-
Fotografías:Daniele Domenicali
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una demostración de la "arquitectura volumen cero" en el que reestructurar, a veces, no significa necesariamente tener que mantener. La intervención implica una renovación completa de un edificio existente, convertido en una residencia privada.
El proyecto busca una complejidad de volúmenes a través de la composición de elementos simples, el resultado sintético es la superposición de dos elementos de la naturaleza antitética que interactúan en armonía estricta.
El sótano, emergiendo del terreno, se extiende a todo el paisajismo externo y tiene como objetivo generar una masa compacta en el suelo y, al mismo tiempo, limitar el bloque superpuesto caracterizado por un mayor dinamismo y complejidad espacial.
Los materiales enfatizan el concepto de volúmenes en contraste: para el sótano, de hecho, se ha optado por una piedra de Trani, mientras que el volumen superior se trata de yeso. Una cubierta de madera en la planta baja se integra con piedra gris calcarenitic utilizado en las vías.
Se prestó especial atención a la eficiencia energética de los edificios, las estrategias activas y pasivas disminuye considerablemente el consumo anual. El edificio está equipado con un sistema de calefacción y de refrigeración conectado a un sistema de absorción a través de los paneles solares.
Un sistema fotovoltaico pequeño, instalado en el techo, asegura la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos.
Las pantallas de sol motorizados están conectadas, a través de un sistema de automatización del hogar, a un sensor de luz que gestiona automáticamente el blindaje en función de la contribución de la iluminación solar necesaria.